Biodiversidad urbana

Es la variedad de formas de vida que hay en nuestras ciudades y pueblos. La alteración y destrucción del hábitat natural por motivo de la urbanización es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad en el mundo. No obstante, el medio urbano puede también generar oportunidades para las especies que sean capaces de adaptarse a las condiciones que ofrece este hábitat. El entramado de edificios, sin olvidar los jardines y parques así como las zonas más naturalizadas que rodean nuestras ciudades y pueblos, pueden ser ocupados por un alto número de especies que, en conjunto, constituyen la biodiversidad urbana.

Biodiversidad, ¿es importante?

Sí, porque mantiene el equilibrio de los ecosistemas que, a su vez, es necesario para la supervivencia de todas las especies que viven en nuestro planeta, incluidos los humanos.

Biodiversidad y salud

La biodiversidad urbana tiene efecto directo en nuestra salud. Conservarla es beneficioso para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Recientemente, un informe de la OMS reconoce que más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario. En este contexto, se recomienda que todas las personas deberían tener acceso a espacios verdes a distancias no superiores a 300 m desde su lugar de residencia habitual.

Consejos para promover la biodiversidad urbana

Existen varias maneras de mejorar la biodiversidad de nuestro entorno urbanizado. Algunas son muy sencillas: 

  • Colocar cajas-nido y comederos para aves en jardines, balcones y terrazas.
  • Cuando reformes tu edificio, pregunta por la colocación de refugios para animales como murciélagos, vencejos o lechuzas. Estos animales, además, ayudan a controlar plagas de insectos y roedores. Procura, además conservar los huecos o espacios que ya hay, puesto que muchos son utilizados por gran cantidad de animales.


  • No pongas plantas exóticas invasoras en tu jardín y comunica al Ayuntamiento cuando veas alguna en la ciudad.
  • Evita podar setos y árboles y cortar hierba en plena época de cría (de abril a junio).
  • Cuida y respeta los parques y jardines de la ciudad.
  • Evita hacer ruido en parques y jardines.
  • Mantén a tu perro atado o bajo control.
  • No alimentes a los gatos que hay en la calle. Cada año, los gatos domésticos matan millones de pajarillos en toda Europa.

Especies invasoras

Una especie exótica invasora es una especie que ha sido introducida fuera de su rango de distribución natural y que, una vez instalada en su nuevo medio, es capaz de crecer muy rápido y desplazar a especies autóctonas, por lo que suponen un problema para la conservación de la biodiversidad.

A menudo, el foco de aparición de este tipo de especies se sitúa en el medio urbano. Puede consultarse el catálogo de especies exóticas invasoras en España en este enlace.

  • Nunca liberes tu mascota. Por desgracia, nuestras mascotas suelen ser especies que provienen del extranjero y que, una vez liberadas, pueden comportarse como invasoras.
  • Tenemos serios problemas de conservación con determinados insectos, peces, tortugas, aves (como cotorras y bengalís) o mamíferos (como mapaches o visones) que en su día fueron liberados al hábitat natural.
  • Infórmate bien sobre la lista de especies invasoras y evita poner plantas invasoras en tu jardín.
  • Si observas especies invasoras, informa a la autoridad competente. Para Gipuzkoa, hay que llamar a la Base de Guarderío: 943000420.